¿Por qué el Machine Learning por sí solo no es suficiente?

Tabla de Contenido

En la actualidad, muchos rubros e industrias están centrando esfuerzos y recursos en incorporar Inteligencia Artificial y Machine Learning en sus procesos productivos. Estos términos están en boga y parecen llamar la atención de todo el mundo, pero ¿entendemos realmente bien sus ventajas y limitaciones?

El concepto de aprendizaje automático (también conocido como aprendizaje de máquinas o Machine Learning) hace referencia a la idea de que las máquinas pueden “aprender”, a partir de datos de entrenamiento, a realizar tareas que usualmente son hechas por humanos, como por ejemplo reconocer patrones o clasificar objetos en diferentes categorías. Por otro lado, la Inteligencia Artificial es un concepto más amplio, que apela a que las máquinas son capaces de realizar tareas “de manera inteligente”. Es decir, el aprendizaje de máquinas es una de las aplicaciones de la inteligencia artificial.

El Machine Learning tiene dos núcleos fundamentales: por un lado, están la programación y capacidad computacional; y por otro, el análisis matemático y estadístico. El trabajo conjunto de estos dos frentes hace que el aprendizaje automático funcione de buena manera, y si uno de estos frentes falla, los algoritmos de ML no funcionarán apropiadamente.

Las ventajas de aplicar Machine Learning son evidentes, ya que permite automatizar tareas que muchas veces son tediosas y también aumenta la eficiencia, ya que un computador tiene una velocidad de cálculo muy superior a la de un ser humano.

Sin embargo, implementar Machine Learning por sí solo muchas veces no es suficiente, sobre todo cuando se trata de tareas de gran complejidad, ya que las máquinas carecen de la intuición y experiencia que puede tener un profesional competente en el área de trabajo. Aquí es donde entra el concepto de Data Science o ciencia de datos.

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario, que involucra diferentes áreas del conocimiento y la tecnología para extraer conocimiento o mejorar el entendimiento de los datos de los que disponemos. La ciencia de datos tiene tres pilares fundamentales: programación computacional, análisis estadístico y especialización sectorial. Como se puede observar, los dos primeros corresponden a los núcleos del Machine Learning mencionados anteriormente; de hecho, es muy común que cuando se habla de ciencia de datos se presente un diagrama de Venn con sus tres pilares (cuyos nombres pueden variar según el autor, pero la idea se mantiene), y se ubique al ML en la intersección entre los dos primeros.

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Artículos Relacionados

Suscribete

CITA APA