Relación entre Gestión de Activos y Gestión de Riesgos

Tabla de Contenido

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE RIESGOS?

La norma ISO 31000: Gestión de riesgos define el riesgo como el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos y lo cuantifica como el producto de la probabilidad por las consecuencias.

Una Definición Común Del Riesgo Es:

“(Exposición a) la posibilidad de pérdida, perjuicio u otra circunstancia adversa o desagradable; o situación que implica tal posibilidad.”

Los gerentes de activos requieren tomar decisiones sobre cuáles son las acciones que logran la combinación correcta de resultados de acuerdo con los objetivos de la organización, por el bien de esta y la consecuente sustentabilidad del negocio, por lo tanto, deben predecir qué resultado tendrán estas acciones en el desempeño de los activos a futuro.

Deben saber cuantificar la probabilidad de que sus acciones (o la falta de estas) causen cambios en el desempeño y luego deben determinar las consecuencias de tales cambios en el desempeño.

En necesario tener claro qué significa: Amenaza, vulnerabilidad, impacto y probabilidad.

Amenaza: Circunstancia desfavorable que puede ocurrir y que cuando sucede tiene consecuencias negativas sobre los activos provocando su indisponibilidad, funcionamiento incorrecto o pérdida de valor.

Vulnerabilidad: debilidad que presentan los activos y que facilita la materialización de las amenazas.

Impacto o consecuencia de la materialización de una amenaza sobre un activo aprovechando una vulnerabilidad. El impacto se suele estimar en porcentaje de degradación que afecta al valor del activo, el 100% sería la pérdida total del activo.

La consecuencia en las nuevas normas es el resultado de un suceso que afecta a los objetivos.

Probabilidad: es la posibilidad de ocurrencia de un hecho, suceso o acontecimiento. La frecuencia de ocurrencia implícita se corresponde con la amenaza.

El nivel de riesgo es una estimación de lo que puede ocurrir y se valora, de forma cuantitativa, como el producto del impacto, (consecuencia), asociado a una amenaza (suceso), por la probabilidad de la misma.

Recuerda que contamos con la experiencia para poder resolver tus necesidades, no dudes en CONTACTARNOS en caso necesites de asesoría donde podamos ayudar a resolver tus dudas sobre el tema tratado en este Blog.

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Artículos Relacionados

Suscribete

CITA APA